27 de enero de 2021

Descripción del Mecanismo

CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS

Constituyen un ejercicio anual de transparencia de la gestión gubernamental y de fortalecimiento de la función de control social de las personas y de la sociedad civil, en donde las autoridades públicas rinden cuenta ante la ciudadanía respecto al quehacer de la administración.
La autoridad máxima del Ministerio del Interior y Seguridad Pública realizará durante el primer semestre de cada año, un proceso de cuenta pública participativa, con la participación directa de la ciudadanía.
• La Cuenta Pública Participativa contendrá las siguientes materias:

  • Principales lineamientos estratégicos y las acciones realizadas;
  • Balances de la ejecución presupuestaria y situación financiera.
  • Las acciones realizadas para el cumplimiento de los planes de desarrollo. Las inversiones realizadas; los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas; las modificaciones efectuadas al patrimonio.
  • Las observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República.
  • Ejecución de las modalidades formales y específicas de participación de las personas y organizaciones

Principales logros y tareas pendientes del período anterior;

  • Principales desafíos del próximo período; y toda otra información dentro de la competencia de este Ministerio, que se estime pertinente de entregar a la ciudadanía.

“El proceso de cuenta pública participativa se iniciará con la elaboración de un documento base de rendición de cuentas, el que deberá contener la información más relevante acerca de los compromisos futuros y el desempeño de la gestión de la Institución, incluyéndose información respecto de las políticas, planes, programas y de la ejecución presupuestaria del año anterior. La autoridad de este Ministerio, definirá la modalidad para recopilar las opiniones y comentarios de los participantes a la cuenta pública participativa presencial y/o virtual.”

“Antes de difundir el Informe de Cuenta Pública Participativa, este Ministerio  junto a cada  Subsecretaría que la integra, deberá consultar la opinión al o los  Consejos de la Sociedad Civil, debiendo consignar su opinión en la versión final del texto de la cuenta pública participativa y será publicado en los medios de difusión electrónicos y/o impresos que los Servicios dispongan. Paralelamente, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, dispondrá en el sitio Web institucional, el Informe de Cuenta Pública Participativa” a través del cual:
• Se podrá conocer el documento base de la cuenta pública participativa,
• Se podrán hacer llegar opiniones y comentarios sobre la cuenta pública participativa” .

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, convocará a la cuenta pública participativa presencial  y/o virtual con personas y representantes de las organizaciones de la sociedad civil. La autoridad realizará la rendición de cuenta informando a la ciudadanía sobre los avances y decisiones tomadas en el desempeño de su gestión, asimismo, recogerá las opiniones e inquietudes de los participantes a dicha cuenta.”

“El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, deberá sistematizar todas las opiniones y comentarios recogidos en la cuenta pública participativa presencial y virtual. El Jefe Superior del Servicio, mediante un documento dará respuesta pública a las inquietudes e interrogantes que se hayan efectuado en el proceso de cuenta pública, el cual deberá ser enviado a los participantes y difundido a través del sitio web institucional y de los medios que el respectivo Servicio estime conveniente.”

¿Cómo participar?
Cualquier persona tanto organizada como no organizada puede participar en este mecanismo, en forma virtual y en forma presencial las personas y organizaciones vinculadas al sector.

Fecha, período o plazo para participar
Para este mecanismo hay fechas establecidas que son siempre en el primer semestre del año.

Unidad/órgano interno encargado del Mecanismo
Gabinete del Ministerio, con la colaboración de los encargados de Participación Ciudadana de las  Subsecretarías que lo integran.

Contacto
Dirección de correo: participacionciudadana@interior.gob.cl