Enfoque de Género

TRANSVERSALIZAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL QUEHACER DE LA SUBSECRETARÍA DEL INTERIOR  

La transformación que ha experimentado la situación de la mujer en las últimas décadas ha tenido efectos significativos para las chilenas: avances en la igualdad ante la ley, valoración e impulso a su incorporación plena a la vida pública en todos los ámbitos, mayor autonomía personal e independencia económica con la incorporación cada vez más masiva al mundo del trabajo y el emprendimiento. Paralelamente, se ha logrado una creciente corresponsabilidad, involucrando a los hombres en los cuidados de la familia y compartiendo con ellos las responsabilidades.

Un hecho especialmente relevante ha sido el rol de la mujer en la lucha contra la pobreza y la consolidación de la clase media, mediante su incorporación al trabajo remunerado y su liderazgo en todos los espacios de la sociedad civil. Sin embargo, son muchos los desafíos aún pendientes. La pobreza todavía afecta en mayor medida a las mujeres, las brechas remuneracionales siguen siendo muy elevadas, así como también los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y disidencias sexo genéricas.

En nuestra legislación aún persisten discriminaciones legales. La plena igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre hombres y mujeres es aún una deuda pendiente, un imperativo ético, que nos compromete a asumirlo como una prioridad para nuestro gobierno.

Una sociedad desarrollada se basa en que tanto hombres como mujeres sean reconocidos como sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones y respetando las diferencias de cada uno.

Para lograrlo proponemos avanzar prioritariamente en tres grandes desafíos: consolidar definitivamente la igualdad ante la ley para las mujeres terminando con todas las discriminaciones legales existentes, generar condiciones que contribuyan a incrementar la autonomía de la mujer, y contribuir a una cultura de respeto a la dignidad de la mujer en todos los espacios y a la protección de su vida y su integridad.

 

Institucionalidad de género en la Subsecretaría del Interior

La Subsecretaría, como una manera de cumplir con los compromisos establecidos en el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el mes de junio de 2022 crea la Unidad de Género y Participación ciudadana. 

Se trata de una Unidad Técnica, que apoya de manera permanente la transversalización del enfoque de género en el servicio, orientando a los distintos Centros de Responsabilidad en esta tarea.

Asimismo, como una manera de operativizar las acciones, planes y programas, crea la mesa de género, compuestas por representantes de todas sus Unidades, Departamentos y Divisiones de la Subsecretaría, con el objeto de transversalizar la perspectiva de género tanto al interior del servicio, como en la relación con usuarias y usuarios del servicio, de modo de reconocer en ellos, sus particularidades y necesidades específicas  

 

Oferta programática

Responder a requerimientos del Ministerio de la Mujer y Equidad de género relativos a la implementación de acciones, programas y políticas con perspectiva de género destinadas a disminuir inequidades, brechas y barreras tanto en la atención de usuarios como al interior del servicio.

Dar cuenta del avance de la Subsecretaría relativa a compromisos nacionales o internacionales del Estado chileno, que sean de responsabilidad de la Subsecretaría del Interior

 

Algunos compromisos específicos:

  • Capacitar a  funcionarias y funcionarios en género básico y avanzado
  • Contar con protocolos de lenguaje inclusivo para la atención de usuarias y usuarios
  • Incorporar la interseccionalidad de manera permanente en el análisis de género que se realice respecto de la oferta pública de la Subsecretaría

 

UBICACIÓN: Teatinos #92, piso 7, Santiago

 CONTACTO: Asistente: Elba Díaz (56) 2 2486 3210  – ediaz@interior.gob.cl